En la actividad, realizada en la ExpoAmbiental 2011, la Secretaria de Estado elogió la labor de los recicladores de base.
Un importante paso para fomentar la reutilización de residuos dio la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez al firmar el decreto que fija al 17 de mayo, como el Día Nacional del Reciclaje.
La firma del documento, que posteriormente aprobará el Presidente
Sebastián Piñera, fue realizado en la VIII Feria de Soluciones Tecnológicas para el Medio Ambiente, Expo Ambiental, que se está realizando en la Estación Mapocho.
La Secretaria de Estado destacó la acción, señalando que "no todo lo que botamos es basura, por eso es muy importante que exista este día para tomar conciencia medioambiental. Si más personas clasifican sus residuos, no sólo es menos basura la que llega a los rellenos sanitarios, sino que estamos recuperando materia prima que es usada para la elaboración de nuevos productos, con lo que disminuimos el uso de árboles o agua. Esto es un beneficio desde donde se mire".
A su vez, la Ministra Benítez destacó el trabajo de los recicladores de base, que en sus triciclos se despliegan por múltiples comunas recolectando residuos como cartón, vidrio o plástico. "Esta es una importante acción, porque ellos reciclan y recolectan todo lo que se pueda recuperar desde los domicilios o desde las calles. Por lo que queremos que estas personas tengan mayor relevancia ya que hacen un importante trabajo, que no sólo beneficia al medioambiente sino que también, es su sustento de vida", indicó la Secretaria de Estado al tiempo que resaltó la profesionalización de la actividad.
Cabe señalar que, según la información del Programa Santiago Recicla, elaborado por la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, en Chile se depositan 6 millones de toneladas de residuos sólidos en los rellenos sanitarios y sólo en la Región Metropolitana se generan 8 mil toneladas de residuos al día.
Frente a esta realidad, la titular del Medio Ambiente, indicó que "todos podemos ayudar a minimizar nuestros residuos y ser parte de la solución".
Finalmente, cabe señalar que la ExpoAmbiental existen diferentes empresas que muestran alternativas de reciclaje, como neumáticos, electrodomésticos e incluso computadores.
Ministerio de Medio Ambiente busca aumentar reciclaje de residuos domiciliarios
Ninoska Leiva
El proyecto “Santiago Recicla” y la campaña “Tú ¿cuánto contaminas?”, son iniciativas del ministerio de Medio Ambiente que pretenden crear conciencia en la ciudadanía para cumplir con la meta de disminuir las emisiones de dióxido de carbono en un 20% en diez años.
El Presidente Sebastián Piñera ha dicho en múltiples ocasiones que su meta es que nuestro país crezca en un 6% económicamente cada año. Meta que trae consigo múltiples dificultades, como por ejemplo, que a mayor aumento económico, mayor nivel de emisiones contaminantes.
Conflicto que conoce el ministerio de Medio Ambiente, que desde marzo de este año está implementando diversas medidas para que no aumente la contaminación ambiental de nuestro país.
En este marco se desarrolló el seminario “Avances del estudio de factibilidad del proyecto Santiago Recicla”, actividad que tiene como objetivo aumentar de 14% a 25% el reciclaje de los residuos sólidos domiciliarios de aquí al año 2020, coincidiendo con la fecha propuesta por el Gobierno de disminuir las emisiones de dióxido de carbono en un 20% en diez años.
Propuesta que la seremi de Medio Ambiente de la región Metropolitana, Jessica Mualim, asegura logra importantes resultados medio ambientales: “Es mucho dentro de la torta de residuos que compone la región Metropolitana. Estamos hablando de más de un millón de toneladas al año y eso es importante, porque genera un ahorro a los municipios”, aseguró.
Argumento que refuta el director de Gestión Ambiental de la municipalidad de La Pintana, Manuel Valencia, quien advierte que lo más importante no es ocuparse de los residuos orgánicos, sino de los inorgánicos. “Está fallado el objetivo desde el inicio, porque no están considerando otras fracciones que son tan importantes o más relevantes que aquellas convencionales”, indicó.
Idea que comparte el gerente general del proyecto Santiago Recicla, Joachim Vogdt, quien informó que lo más positivo de esta iniciativa es intentar educar a la población para que antes de reciclar, evite contaminar.
Al proyecto “Santiago recicla” se suma la campaña ecológica “Y tú ¿cuánto contaminas?”, que pretende disminuir los niveles de dióxido de carbono mediante la educación a los chilenos.
Cambio en norma para termoeléctricas
El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó una normativa que busca bajar los impactos ambientales generados por el material particulado fino PM 2,5 y las centrales termoeléctricas.
Los nuevos valores para el PM 2,5 comenzarán a regir a partir de 2012, diez años antes que lo propuesto en el cronograma original.
La regulación de emisiones de las termoeléctricas se mantuvo en los parámetros del Gobierno anterior, porque para el material particulado las unidades antiguas tendrán un plazo de tres años luego que la norma entre en vigencia, para ajustar sus tecnologías y funcionar de acuerdo a lo reglamentado.
Pero como había solicitado el sector privado, en el caso de las emisiones de dióxido de azufre y óxido de nitrógeno, el plazo será de cinco años y medio, siempre y cuando las centrales no estén en zonas declaradas saturadas ni latentes. En ese caso, tendrán cuatro años para cumplir con la adaptación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario